Granada, 7 de julio de 2023 – El Tribunal Constitucional ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad planteada en relación al uso prioritario del euskera en las entidades locales del País Vasco, considerando que dicha práctica menoscaba los derechos lingüísticos de sus miembros de manera injustificada.
Esta importante decisión se debe a la estrategia judicial emprendida por Macarena Olona, exabogada Jefe del Estado, quien logró que los Consistorios remitieran sus actas en las dos lenguas oficiales, lo que permitió al Tribunal Superior vasco involucrar al Tribunal Constitucional en el asunto.
Macarena Olona ha expresado: «Cuando me encontraba en el norte, el Gobierno de Rajoy cedió al chantaje del PNV y retiró el recurso contra la Ley vasca de Instituciones Locales de 2016, una ley que eliminaba el español de las Administraciones vascas. Cinco años después encontré la oportunidad de impugnarla a través de un acto de aplicación. Hoy es un gran día para la libertad de todos. El Tribunal Constitucional declara ilegal esta norma. Debemos proteger las lenguas cooficiales, pero el español es la lengua de todos. Tenemos el derecho de no ser discriminados en ningún lugar del territorio español cuando la utilizamos. Ley y Orden. Es la base de la Libertad».
Una vez más, el Tribunal Constitucional respalda la posición de Macarena Olona, quien continúa demostrando su dedicación al servicio público y su constante búsqueda de la justicia en beneficio de todos los españoles.